Bingsu

Bingsu 2019-12-07T13:39:46+01:00

Seguramente, muchos de los que estáis aquí, por no decir la mayoría, es porque os ha picado la curiosidad saber qué es el bingsu, sí, este postre coreano tan típico y común en Asia pero totalmente desconocido en España o lo era hasta que Bing Bing Café lo trajo desde Corea del Sur en el octubre del año 2018.

bing bing cafe bingsu barcelona

¿Qué es el bingsu?

El bingsu es un postre típico coreano que consiste en una base de nieve de leche endulzada cubierto de diferentes toppings como por ejemplo matcha en polvo, judía roja, galletas de oreo, mango, fresa, etc. Os preguntaréis, ¿cómo que base de nieve? Exacto, el granizado o el hielo tiene la misma textura que la nieve virgen, súper suave que se deshace en la boca.

Origen del bingsu

La versión original y tradicional coreana se le llama patbingsu que consistía en una base de nieve coronada con judía roja y tteok (pasta de arroz glutinoso) recubierto de injeolmi (soja amarilla en polvo) y que se vendía en los puestos callejeros en verano. Sin embargo, se ha popularizado muchísimo en Corea del Sur y actualmente se puede encontrar de cualquier ingrediente a cada cual más apetitoso y en cualquier estación del año, incluso en invierno. Los que hayáis estado en Corea del Sur estaréis pensando: ¿un postre helado en pleno invierno coreano, donde las temperaturas pueden bajar hasta los -15ºC? Pues sí, en Corea del Sur está muy extendida la costumbre de tomar bebidas y productos fríos sea cuál sean las temperaturas. Obviamente, en los veranos muy calurosos esta práctica es más habitual pero no por ello en invierno deja de practicarse. Al contrario que en España, que en cuanto bajan un poco las temperaturas enseguida optamos por un café o un té calentito, ahí se siguen tomando su café con hielo, smoothie de fruta congelada o bingsu, sea resguardados en el calor de las cafeterías y otros establecimientos o bien, en plena calle invernal. Aquí tenéis a un testigo presencial que observó a un gran número de peatones con sus bebidas frías take away en mano sin guante en las calles del barrio de Myeongdong en Seúl estando a -8ºC.

Bingsu vs. Kakigori

Para aquellos que conocen el kakigori japonés, la diferencia entre éste y el bingsu reside en que la base del bingsu está hecha de leche y tiene una textura más parecida a la nieve, como se ha mencionado más arriba, muchísimo más suave y fina y de un sabor más cremoso. En cambio, el kakigori está hecho de hielo, por lo tanto, una textura más dura y un sabor más insípido que se contrarresta con la adición de siropes de distintos sabores. Aquí se destaca otra gran diferencia, la riqueza de ingredientes que lleva el bingsu desde fruta fresca, galletas, helados… hasta siropes y polvos de cualquier sabor.

¿Cómo son las cafeterías que ofrecen bingsu en Corea del Sur?

Las cafeterías coreanas especializadas en bingsu ofrecen además de éste también otros postres como la tostada de injeolmi (la soja amarilla que tanto gusta a los coreanos y, en general, a los asiáticos), el honey toast o brick toast, entre otros, pero siempre acompañado de un café excepcional. En Seúl, el consumo de café se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años y han proliferado muchísimas cafeterías, algunas incluso minúsculas, pero que en todas ellas tienen un denominador común: un café de alta calidad nada que ver con el café que solemos encontrar aquí en Barcelona con el que te deja un regusto quemado y amargo y que te arrepientes en cada instante después del primer trago.

¿Dónde puedes encontrar el bingsu?

A pesar de ser un postre muy popular en Asia y en algunas zonas de Estados Unidos donde hay mayor población de origen asiático, en Europa es todavía un gran desconocido. Ahora bien, podemos observar como últimamente han ido apareciendo en algunas grandes ciudades como Londres y París. No obstante, en España todavía no había ningún establecimiento que sirviera el bingsu conocido como tal. Es por este motivo que surgió la idea de Bing Bing Café, una cafetería-brunch inspirada en las cafeterías de bingsu en Seúl, con un estilo minimalista y un ambiente calmado donde poder disfrutar de un buen café 100% arábica con leche fresca, platos brunch con ingredientes de proximidad y productos de mercado y, por supuesto, este postre coreano tan llamativo como desconocido en Barcelona y en España.

Tipos y sabores de bingsu

bing bing cafe bingsu barcelona

Si bien, como se ha comentado anteriormente, el bingsu puede ser de cualquier ingrediente, los más comunes son de injeolmi con judía roja y helado de nata, de matcha en polvo con judía roja y helado de matcha, de mango con helado de vainilla, de fresas con nata y de oreo con helado de chocolate.

En Bing Bing Café apostamos por la innovación y la originalidad y cada semana tenemos un bingsu diferente fuera de la carta para los más atrevidos con sabores como sésamo negro, cookies, melón… (ver Bingsus de Bingbing Café) aprovechando especialmente las frutas de temporada para ofrecer el mejor sabor. Nos encontramos en pleno centro de Barcelona, en una de las calles más emblemáticas y bonitas como es Ronda Sant Pere, 23, justo al lado de Plaza Urquinaona.

¿Bingsu vegano?

Hagamos un inciso para tener en cuenta a las personas veganas y/o intolerantes a la lactosa puesto que como el bingsu se trata de un postre hecho de base de nieve de leche, podría suponer un producto fuera del alcance de estas personas pero no es así, pues el bingsu puede hacerse de cualquier bebida vegetal aunque la textura puede no ser la misma debido a la base de acuosa que suelen tener estas bebidas. Por lo tanto, cuanta menos cantidad de agua y más densidad tenga la bebida mejor será la textura del bingsu, así que se recomienda la leche de soja o de avena en contra de las leches de arroz, almendra o coco. Pese a lo anterior, en Bing Bing Café todavía no disponemos de un bingsu vegano no obstante es una tarea que tenemos pendiente de cara a un futuro muy cercano ya que nuestra filosofía es que cualquier persona tenga la dieta o intolerancia que tenga pueda probar nuestros productos.

Esperamos que después de habernos leído hasta esta altura os hayamos hecho desear probar el bingsu con tantas fuerzas que os levantéis de vuestros asientos y vengáis lo antes posible a Bing Bing Café a por vuestra ración de nieve y podáis comprobar por vosotros mismos esta textura y sabor tan especial que tiene. Recordad que siempre solemos tener un bingsu de temporada fuera de carta, por lo tanto, os recomendamos preguntar por él.

Valora el contenido de este post

¿Cuántas estrellas se merece?

Valoración media 5 / 5. Resultado de valoración: 1